Los 4 Mejores Colchones Antiescaras de 2021
¿Buscas comprar un colchón antiescaras de buena calidad? Cuando una persona pasa mucho tiempo acostado en la cama a causa de una lesión o inmovilidad, su cuerpo puede producir lo que se conoce como escaras.
Las cuales son úlceras que se producen a consecuencia de una cierta presión sobre algunas partes del cuerpo. Para prevenir esto, existen un tipo de colchones llamados antiescaras.
A través de esta guía encontrarás los mejores colchones antiescaras del momento. Muchos modelos son promocionados como que ofrecen una gran comodidad y gran capacidad de mejorar el descanso, pero la realidad es que esto no es así.
Por ello hemos elegido 4 colchones antiescaras con base en criterios como su firmeza, transpirabilidad, higiene y durabilidad.
- Colchón Antiescaras Mobiclini Mobi 1
- Grados UPPS (Úlceras por Presión): Grado 1
- Peso Máximo Soportado: 135 Kg
- Dimensiones: 200 x 90 x 7 cm
- Peso: 2 Kg
- Valoración: 9/10
- Colchón Antiescaras Mobiclini Mobi 2
- Grados UPPS (Úlceras por Presión): Grado 2
- Peso Máximo Soportado: 140 Kg
- Dimensiones: 200 x 86 x 9,5 cm
- Peso: 3,3 Kg
- Valoración: 9,5/10
- Colchón Antiescaras Mobiclini Mobi 3
- Grados UPPS (Úlceras por Presión): Grado 1,2 y 3
- Peso Máximo Soportado: 190 Kg
- Dimensiones: 200 x 90 x 12,8 cm
- Peso: 5,2 Kg
- Valoración: 10/10
- Colchón Antiescaras Domus 1
- Grados UPPS (Úlceras por Presión): Grado 1
- Peso Máximo Soportado: 100 Kg
- Dimensiones: 198 x 86 x 6,4 cm
- Peso: 2 Kg
- Valoración: 9/10
Contenido
¿Qué es un colchón antiescaras y para qué sirve?
Estos colchones están destinados para las personas que están encamadas o que tiene que pasar largos periodo de tiempo acostado debido a una enfermedad o lesión. Su función es la de repartir el peso alrededor de toda la superficie para prevenir que aparezcan escaras. Lesiones en la piel que tienden a ser muy dolorosas.
Dependiendo de las necesidades de la persona deberás decantarte por una u otra opción. Ya que no es lo mismo que el paciente deba estar acostado, pero que pueda levantarse para ir al baño o para hacer un cambio de postura, a que si tiene que permanecer completamente inmovilizado sin poder moverse de la cama.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar un colchón antiescaras?
Estos son los beneficios de utilizar un colchón antiescaras:
- No permiten que aparezcan lesiones en la piel del paciente como úlceras.
- Favorecen a la terapia de las personas que están postradas en cama por alguna condición.
- Son muy fáciles de instalar y de desinstalar.
- Ofrecen un descanso mucho más cómodo y placentero.
- Tienen la capacidad de soportar gran cantidad de peso sin llegar a deformarse.
TOP 4 mejores colchones antiescaras del momento
Con el objetivo de ayudarte a simplificar tu búsqueda de un modelo que se adapte a tus necesidades. A continuación, hemos escogido lo que a nuestro criterio son los mejores colchones antiescaras que se encuentran actualmente en el mercado. Así que échale un vistazo a todos ellos y a sus características.
Mobiclinic Mobi 1, colchón antiescaras de aire alternante
Este colchón antiescaras marca Mobiclinic es recomendado para ser usado incluso cuando ya han aparecido las escaras y se encuentran en primer grado. Su diseño práctico puede resistir hasta un peso de 135 kg y puede ser aseado fácilmente. Cuenta con celdas antiescaras individuales que se inflan y desinflan cada 6 minutos, lo que permite que la persona sienta un alivio constante.
Sus medidas son de 23 cm de largo, 11,5 cm de ancho por 10 cm de altura. Tiene un peso de tan solo 1 kg por lo que puede ser transportado sin ningún tipo de problema. Está fabricado a partir de material PVC, y el equipo viene con un compresor que es muy silencioso.
Cabe destacar que este colchón tiene un precio bastante económico que se ajusta a las posibilidades de cualquiera. Posee una relación calidad – precio difícil de equiparar, y se puede adaptar fácilmente a la cama para que su uso sea mucho más cómodo.
Ventajas
- Tiene un uso muy práctico.
- Cuenta con una excelente relación calidad – precio.
- Es fácil de trasladar.
- Muy fácil de limpiar.
Desventajas
- El material con el que está diseñado es un poco duro.
Mobiclinic Mobi 2, colchón antiescaras con motor compresor
Este colchón antiescaras es perfecto para las personas que ya tienen úlceras en su cuerpo. Pues, ayuda a la curación de estas heridas y evita que se formen nueva lesiones. Es capaz de soportar un peso de hasta 140 kg, y viene con un motor de compresión que es muy silencioso.
Está fabricado a partir de PVC y nylon por lo que podrás lavar el colchón sin ningún tipo de inconveniente. Responde a las necesidades que conlleva una larga estancia en la cama, proporcionando una gran comodidad. Esto gracias a que cuenta con un mayor número de válvulas en comparación con otros modelos similares.
Es uno de los colchones antiescaras con mayor firmeza y resistencia de todo el mercado. Su sistema de enganche con botones permite limpiarlo fácilmente, y sus celdas se hinchan alternadamente para ayudar a cambiar la presión y la postura de la persona.
Ventajas
- Es un kit muy completo.
- Brinda una mejora rápida ante las úlceras.
- Incluye repuestos.
- Tiene un coste asequible.
Desventajas
- El material con el que está fabricado hace que cause un poco de ruido mientras se está inflando.
Mobiclinic Mobi 3, colchón antiescaras de aire alternante
Este colchón con celdas de aire ayuda a mejorar la comodidad y la calidad de vida del paciente, el cual debe estar durante largo tiempo acostado en la cama. Es efectivo para ayudar a prevenir la aparición de escaras, y está recomendado para persona con un alto riesgo de padecer úlceras por presión.
Sus 17 celdas individuales se inflan y desinflan alternadamente por ciclos, proporcionando así a los pacientes un cómodo alivio. Cuenta con un sistema de ventilación que remueve la humedad sin pérdida de aire, que mantiene en todo momento el confort de la persona.
Su bomba infla y desinfla las celdas en intervalos de 10 a 12 minutos para cambiar el contacto y la postura de la persona en la cama. Esto además ayuda a estimular la circulación sanguínea lo que ayuda a acelerar la recuperación de las úlceras.
Ventajas
- Es muy fácil de limpiar.
- Fabricado a partir de materiales seguros.
- Tiene una gran eficiencia terapéutica.
- Su motor es muy silencio.
Desventajas
- Su precio es más elevado en comparación con los demás modelos de la lista.
Colchón de aire antiescaras Domus 1
La ligereza y facilidad de uso que tiene este colchón antiescaras no es algo que se logre conseguir con frecuencia. Tiene la capacidad de inflarse en poco tiempo, lo que permite desocupar rápidamente el alojamiento sobre la cama.
Cuenta con un motor que se encarga del proceso de inflado y desinflado, para garantizar en todo momento una cómoda posición al paciente. Está confeccionado con materiales de primera calidad, que permiten llevar a cabo una limpieza que solo tarda minutos. Estos motivos hacen que este modelo sea uno de los más vendidos en tiendas como Amazon.
Su compresor es silencioso y eficaz, las cuales son dos características muy útiles para quienes buscan un colchón que les brinde soporte, pero sin riesgo de perturbar el descanso de los que están acostados encima de él.
Ventajas
- Está conformado por 130 burbujas que disminuyen el riesgo de padecer de úlceras.
- Su compresor permite inflar el compresor hasta donde sea necesario.
- Cuenta con una estructura sólida capaz de soportar hasta 100 kg de peso.
- Se puede limpiar muy fácilmente.
Desventajas
- Algunos usuarios han criticado el peso de su compresor.
Guía de compra: Que debo saber antes de elegir un colchón antiescaras
Antes de pretender comprar un colchón antiescaras, debes tener en cuenta ciertos factores esenciales con miras a comprar un modelo que ponga fin a los problemas del paciente.
Es por ello que a continuación, te mostremos algunos de los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta al momento de hacer tu elección.
La firmeza del colchón
La dureza del colchón antiescaras que elijas es muy importante, pues debe ser la necesaria como para soportar el peso de quien está descansando sin llegar a ocasionarle incomodidad. Por lo general los compresores tienen un regulador que permite adaptar el flujo de aire, para así ajustar la firmeza del colchón.
Su dureza también dependerá de los ciclos de hinchazón. Si estos son largos, los cambios serán más suaves y graduales, lo que aumentará la sensación de confort en el paciente. Lo recomendable es que escojas un modelo con ciclos largos en caso de que la persona tenga un gran peso y en donde la estabilidad sea más complicada.
Ten en cuenta además que el material con el que este hecho el colchón también repercutirá en su dureza. El PVC es el material más utilizado en este tipo de colchones y suele ser bastante rígido. Por ello lo ideal es utilizar sabanas o fundas suaves que ayuden a amortiguar la sensación de este plástico duro.
Ruido
Si lo que estás buscando es un colchón antiescaras de aire, lo más importante es que este sea lo más silencioso posible para que no perturbe el descanso del paciente. Aunque el motor del compresor hace un cierto ruido y va a estar encendido siempre mientras la persona permanezca acostada. Te aconsejamos que elijas uno que cause el menor ruido posible.
Lo recomendable es que el compresor no supere los 35 dB y para que tengas una mejor idea, este es el ruido equivalente que produce una nevera encendida.
Transpirabilidad e higiene
Para que las escaras no empeoren debes tener en cuenta la transpirabilidad del colchón. Este también debe ser fácil de limpiar para prevenir la infección o el empeoramiento de las heridas.
Un modelo con celdas independiente es la mejor opción porque permite desmontar y lavar el colchón de una manera más rápida. Esta composición permite además la circulación de aire y la eliminación del sudor. Haciendo que la limpieza sea mucho más sencilla.
Los que están fabricados en PVC permiten ser limpiados tan solo una pasada con un paño húmedo y jabón. Pero, asegúrate de que este material tenga certificado de nivel médico. Si el paciente presenta poca movilidad, pero no permanece largos periodos de tiempo acostado, un colchón antiescaras sin compresor será más que suficiente.
En dichos casos los más recomendables son los de viscoelástica, ya que su sistema homologado con canales y capas internas permite una buena ventilación y mantienen la higiene del colchón.
Durabilidad
Si el uso que va a recibir el colchón es esporádico, en el mercado existen opciones decentes con buenos precios que cumplen su función. No obstante, si se trata de un paciente que deberá permanecer un largo tiempo acostado, lo recomendable es que inviertas en un producto que sea de calidad que te ofrezca gran resistencia y durabilidad.
Hay quienes piensan que la dureza de un colchón como estos depende de la dureza y lo costoso que sea el modelo. Pero, según la experiencia de los compradores estos no siempre es así.
Ubica la durabilidad del colchón en función de la garantía de compra que posea, las opiniones de los con compradores y de si cuenta con un kit para reparaciones. El colchón además debe ser resistente al calor y la humedad, y ser fácil de lavar.
Eficacia según el tipo de escaras o úlceras
La gravedad que presente el paciente es otro aspecto importante a considerar al momento de elegir que colchón que vas a comprar. Cada modelo está recomendado para una situación y tipo de lesiones diferentes.
Aunque todos los tipos de colchones antiescaras están diseñados para prevenir, estos cuentan con diseños técnicos que los hacen adecuados para distintos tipos de úlceras o heridas.
Recomendaciones y conclusiones
A la hora de elegir un colchón antiescaras es fundamental que conozcas todas las características del paciente que lo va a utilizar. Si permanece en la cama de forma continua, su alimentación, el peso, si ya tiene escaras, si padece de incontinencia y también el factor monetario. Recuerda que existen modelos de poco valor que hacen muy bien su trabajo.
Esperamos que esta guía te resulte de mucha utilidad y que por medio de ella hayas podido encontrar un modelo de colchón antiescaras que mejor se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que estos modelos fueron escogidos con contar con más grandes prestación en cuanto a calidad, durabilidad y precio.
También pueden interesarte las máquinas de andar sentado o los aparatos de presoterapia en casa.
Por lo que puedes estar seguro de que cualquiera de ellos será una magnífica inversión de la cual no te arrepentirás.